<< Volver
Kitesurf - Lo nuevo de lo extremo

El Kitesurf define la movilización de una persona y su equipo, utilizando la fuerza del viento, para surfear en el agua o saltar arriba de ella. El sistema de este deporte se compone de cuatro elementos: el kite (cometa), las líneas (que frenan o aceleran la potencia del kite), una barra o sistema de control y una tabla. El kitesurfer debe desplegar y mover el kite, dentro del agua. Actuar como unión y transferencia de fuerza entre el barrilete y la tabla. Direccionar esos elementos e impulsarse con el poder del viento, para surfear y volar.
El número uno del mundo en esta disciplina es Martín Vari, un argentino de 20 años, ex windsurfer, radicado en la isla hawaiana de Oahu, quien reparte sus días entre estudios de Marketing en la Hawaii Pacific University y el Kitesurf. Con una agenda bastante abultada de competencias por Europa y el Caribe (que se extenderán hasta noviembre, cuando la final del Torneo Mundial en Rio de Janeiro defina su lugar en el ranking), Martín habló con URL y contó de qué se trata este novedoso deporte extremo.

¿CÓMO LLEGASTE AL KITE SURF?
Yo creo que fue el kitesurf el que llegó a mí. Y eso es lo que está sucediendo en todo el mundo, el deporte es muy atractivo y divertido (de hacer y mirar). La primera vez que lo vi fue hace seis años en Hawaii. Tres años después lo vi de nuevo, los equipos habían avanzado mucho, esto permitía aprender muy rápido y volar en la primera o segunda sesión. Entonces después de terminar el Campeonato Argentino de Windsurf en Diciembre del '99, con mi tío Sergio Mehl (diez veces Campeón Sudamericano de Windsurf) comenzamos a aprender solos, nadie en Argentina sabía bien de qué se trataba. Ese verano yo terminaba la escuela en Buenos aires y me había anotado en la universidad de Hawaii, también con el propósito de mejorar en el windsurf. Apenas llegué, vi que todo el mundo estaba con kite. Ni lo dudé, vendí mi equipo de windsurf y me compré un kite de los nuevos. Enseguida todos los días después de clases estaba en la playa haciendo kite, estaba adicto...

¿DE QUÉ SE TRATA EL KITESURF? ¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS NECESARIOS PARA PRACTICARLO Y CUÁNTO TIEMPO LLEVA APRENDERLO?
Una de las cosas mas impresionantes del Kitesurf, es que en los últimos tres años ha sido y es el deporte de mayor crecimiento. Cada día los equipos son mas fáciles de usar y se puede aprender más rápido. El deporte es una mezcla de muchos otros, tiene la sensación de vuelo de un parapente, la sensación de velocidad como el windsurf, la libertad del surf, y la extremidad del snowboard, wakeboard y skate. Todo junto en un deporte. Todo esto pareciera necesitar de un equipo enorme o complicado. Pero no, sólo se necesita un barrilete ó cometa, generalmente inflable (lo cual permite que se levante del agua cuando se cae). Este barrilete se infla, se le atan las líneas que vienen con él y se le pone una barra para manejarlo. Esto básicamente actúa como la lancha en wakeboard, o la montaña en snowboard, es lo que produce el movimiento. Luego de tener velocidad, se sube a la tabla y se lo dirige hacia donde se quiera ir y listo. Para aprender es muy fácil y ya desde el nivel de aprendizaje se salta y se hacen piruetas en el aire, no como otros deportes que al principio suelen ser un poco aburridos. Lo ideal es tomar un curso de cinco clases y con eso ya se puede salir. Solo con el hecho de aprender y andar derecho, la gente se divierte y eso lo hace interesante, ya que chicos desde 12 años hasta adultos de 60 lo pueden aprender.

¿QUÉ ELEMENTO HACE TAN NOVEDOSO Y SORPRENDENTE A ESTE DEPORTE? ¿HAY LUGARES Ó REGIONES IDEALES PARA PRACTICARLO?
Justamente los lugares donde se puede practicar es uno de los elementos que hacen al kitesurf tan novedoso y lo hace crecer tan rápido. Muchos deportes (no tradicionales) tienen muchas limitaciones, como nieve, olas, mar, lagunas, viento, etc. En cambio, el kitesurf es un deporte que casi no tiene limitaciones, cualquier persona puede practicarlo en el mar con olas, en un río sin olas, en una laguna, en el medio del desierto, en la tierra o hasta en la nieve. Solo se necesita el mínimo de viento (alrededor de 8- 10 nudos) esto es algo que muy pocos deportes lo tienen. Otra de las cosas que hacen al deporte tan novedoso es la altura. Los nuevos Cabrinha kites me están permitiendo volar desde 4-5 metros con vientos flojos hasta 15-20 mts. con vientos fuerte y olas. No se necesitan olas para saltar, pero si hay, se usan como rampas para volar más. Aparte de eso, los saltos son de hasta 9 segundos de tiempo en el aire.

¿CÓMO LLEGASTE A SER CAMPEÓN MUNDIAL?
En el 2001 la compañía alemana BMC, organizó el primer Tour mundial de kitesurf. Yo en el 2000 recién empezaba, pero el año pasado decidí hacer algunos campeonatos, solo para seguir aprendiendo. Competí primero en California y quedé en el puesto 12. A la semana siguiente me fui al US Open en Texas y gané el título. Luego de ese campeonato se realizaron dos eventos del tan novedoso Tour mundial, en Cabarete, República Dominicana, donde estaban los mejores riders. En el primero llegué a la final, contra Robby Naish (15 veces campeón mundial de windsurf) y terminé ganando, al igual que el segundo evento. El Tour siguió en Alemania, España y Suiza (la final del tour), donde me llevé el título de Campeón Mundial. Terminar número uno del mundo fue algo increíble que jamás voy a olvidar, pero eso fue el año pasado. Este año, de los eventos que ya pasaron, en Brasil y Miami, gané los dos. Así que ojalá pueda repetir los resultados del año anterior.

CON 20 AÑOS YA ESTÁS POSICIONADO COMO UNO DE LOS MEJORES KITESURFERS DEL MUNDO. ¿CUÁL ES TU MAYOR ASPIRACIÓN HOY, DENTRO DEL DEPORTE?
En este deporte solo tres ó cuatro chicos son exitosos y realmente reconocidos fuera de la industria. Mi aspiración es mantenerme en la posición en la que estoy, mucha gente es campeón mundial una vez, pero llegar a ser figura de un deporte requiere mas que ser una vez campeón del mundo. Mi aspiración es ser una especie de “Maradona del kitesurf”. Y poder tener una buena vida gracias al deporte. Tengo muchas aspiraciones y metas en mi vida, que se logran paso por paso y viviendo en el presente.

PERSONALMENTE ¿QUÉ SIGNIFICA EL KITESURF?
El kitesurf significa muchas cosas, mi hobby, mi trabajo y una experiencia de vida. No es sólo el deporte, o las competencias, es una experiencia impagable que estoy teniendo a los 20 años. También lo que hago es como cualquier trabajo, hay responsabilidades y cosas que hacer, lugares a donde ir, etc. No siempre es tan divertido, varios meses al año se vive más en un avión que en la tierra. Pero le saco provecho de muchas formas, aprendo de la empresa que me sponsorea, de cómo manejarme en el mundo y en situaciones delicadas, conozco mucha gente, generalmente mayor, de la cual aprendo mucho. El tema de la competencia, es mucho más que hacer piruetas. Es necesaria la preparación mental, determinación. actitud, dedicación y esfuerzo. Además, cada día que practico estoy desesperado por entrar al agua. Si no me meto por más de 3 días me vuelvo loco, y eso me fascina, tener la oportunidad de trabajar en algo que me encanta hacer. Es algo que muy poca gente tiene la oportunidad y como se eso, lo aprovecho al máximo.

<< Volver